22/07/2023 12:00
Las ventas de vehículos eléctricos superan por primera vez las ventas de los modelos diésel en Europa, con los eléctricos de batería ocupando un 15,1 por ciento del mercado, mientras que los diésel ocupan un 13,4 por ciento. Los híbridos enchufables han experimentado ganancias y pérdidas a lo largo del tiempo en diferentes países europeos, pero tienen una cuota de mercado del 7,9 por ciento en general en el continente. El Tesla Model Y ha sido el modelo más vendido en Europa en cualquier categoría de vehículo en los primeros seis meses de 2023. El diésel ha sido popular en Europa durante décadas, donde los precios de la gasolina han sido tradicionalmente altos en comparación con muchas otras regiones. Encontrar un hatchback pequeño y económico en Europa que no sea diésel ha sido difícil durante mucho tiempo, lo mismo ocurre con las berlinas grandes, especialmente en el Reino Unido. Incluso la crisis del diésel de Volkswagen que afectó a varias marcas apenas ha frenado el apetito del público por los diésel en algunos mercados individuales. Pero por primera vez, las ventas de nuevos vehículos eléctricos de batería en la Unión Europea superan a las de los modelos diésel. Los datos de junio de 2023 muestran una cuota de mercado del 15,1 por ciento para los vehículos eléctricos de batería, según los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA). Esto representa un aumento del 66,2 por ciento en comparación con el mismo mes en 2022, cuando los vehículos eléctricos de batería tenían una cuota del 10,7 por ciento en el mercado de la UE. Sin embargo, el crecimiento de los vehículos eléctricos de batería no se ha logrado de manera uniforme en todos los países de la UE, con los Países Bajos experimentando un aumento del 90,1 por ciento, seguidos de Alemania y Francia con aumentos del 64,4 y 52,0 por ciento, respectivamente. En general, los modelos de motor de gasolina siguen liderando el mercado en Europa con una cuota del 36,3 por ciento, mientras que los híbridos ocupan el segundo lugar con un 24,3 por ciento del mercado. Otra tendencia que vale la pena mencionar es que los híbridos enchufables en algunos mercados individuales de la UE han experimentado de hecho una disminución en el último año, hasta un 39,2 por ciento en Alemania. En otros lugares, los híbridos enchufables han experimentado aumentos dramáticos, como en España, donde su cuota de mercado ha crecido un 51,7 por ciento. ¿Pero esto es simplemente un reflejo de la popularidad de los modelos eléctricos de batería o más bien una consecuencia de la guerra regulatoria contra los diésel? En los últimos años, varias ciudades grandes de Europa han experimentado prohibiciones de modelos diésel, manteniéndolos fuera de los centros urbanos, antes de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de ventas de automóviles de cero emisiones para 2035, adoptado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Además, la demanda de diésel se ha visto obstaculizada por la propia crisis de Volkswagen, que ya lleva casi una década y que también afectó a marcas como Audi, Skoda y SEAT. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para descartar por completo los modelos diésel en Europa. Por un lado, a pesar de una disminución general, los diésel han ganado terreno en algunos países independientes como Rumanía, donde experimentaron un aumento del 22,4 por ciento el mes pasado, así como en Alemania. Tampoco dudaríamos de la popularidad continua de los diésel en varios mercados más pequeños de Europa Oriental, tanto dentro como fuera de la UE. En cuanto a los vehículos eléctricos de batería, otra dinámica curiosa que vale la pena mencionar es que varios de los modelos eléctricos más populares ni siquiera son producidos por fabricantes de automóviles europeos. El Tesla Model Y ha sido el modelo más vendido en cualquier categoría en los primeros seis meses de 2023, dominando fácilmente el mercado de los vehículos eléctricos de batería, y actualmente también hay a la venta varios vehículos eléctricos fabricados en China. Ninguna de estas tendencias era algo que muchos analistas de mercado hubieran previsto hace solo unos años.
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